El PNB (patrón de navegación básica) y el PER (patrón de embarcaciones de recreo) son dos títulos náuticos que permiten llevar embarcaciones de determinadas características y alejarse una cierta distancia de la costa.
Una de las principales diferencias entre estas dos titulaciones es que el PER tiene mayores atribuciones que el PNB.
Las principales diferencias entre estas dos titulaciones son la siguientes:
- El PNB permite llevar embarcaciones de motor de hasta 8 metros de eslora sin límite de potencia de motor y, en cambio, el PER permite llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, también sin límite de potencia de motor.
- Otra de las diferencias es la distancia, hasta donde pueden navegar, con el PNB se puede navegar hasta 5 millas de la costa, mientras que con el PER se puede navegar hasta 12 millas de la costa.
- Tanto el PNB como el PER cuya formación empieza desde cero, lo único que cambia es que el PER es de mayor duración, ya que se estudia la carta náutica, cosa que permite adquirir más atribuciones y, por lo tanto, el temario será un poco más elevado que el PNB.
En conclusión, recomendamos sacarse el PER, dado que con un poco más de determinación y esfuerzo las atribuciones permitidas aumentan y de esta forma se podrá disfrutar más de la navegación.