La matrícula es un identificador administrativo formado en orden consecutivo por una serie de números y letras con el cual podemos descifrar a qué lista de matrícula corresponde el barco, a qué provincia o capitanía marítima pertenece, el distrito marítimo y por último el folio o el año de matriculación.
La matrícula se encuentra siempre en la amura del barco, que es la parte de los costados de la embarcación donde se estrechan para formar la proa (parte delantera del barco). Debe de ser representada en letras grandes y claras y estar a la máxima altura, por encima de la línea de flotación que es la línea del cruce del costado del barco con la superficie del agua, se encarga de separar la parte sumergida del barco de la que no lo está. La matrícula debe de ser visible en alta mar y conforme al tamaño de la embarcación.
En España la matriculación de un barco nos permite descifrar el tipo de actividad al cual se dedica la embarcación, por eso se establecen 9 listas de matrícula, cada una de ellas para un grupo de barcos, en función de su actividad. Por lo tanto, las listas van ligadas al tipo de actividad al cual se dedica la embarcación.