«Els Aiguamolls de l’Empordà» es el conjunto de marismas más importante de Cataluña, considerado como la segunda zona húmeda del litoral catalán. Se encuentra cerca del Pirineos y entre las desembocaduras del río Fluviá y Muga. Es un lugar esencial para el refugio de aves los días que la tramontana cierra el paso de la migración hacia el norte. Los pájaros hacen de los Aiguamolls su refugio y el lugar de descanso, son más de 300 especies, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza.
Este parque cuenta con tres zonas de estricta reserva natural: la isla de Caramany, “Les Llaunes” (las lagunas costeras salobres) y “Els Estanys“(incluido Vilaüt), lo que le da al parque natural una biodiversidad muy rica y diversa. En total cubre 4.866 hectáreas, lo que lo convierte en la segunda zona húmeda más importante de Cataluña. Limita el norte con la Muga y al sur con el Fluvià.
Está abierto durante todo el año, de lunes a viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:00 h. Su principal interés está en la riqueza de la fauna de aves, especialmente las migratorias. Por ello la fauna más abundante son los pájaros, hay muchas especies, pero las más abundantes son el ánade real, gallineta común, lavandera boyera, carricero común. Los más simbólicos son, la cerceta carretona que es el símbolo del parque y el alcaudón chico. Después también hay mucha variedad de peces, los más abundantes son, la carpa, mueble, peluda y fartet. También hay reptiles, anfibios y mamíferos como la nutria y el gamo común.
En cuanto a la flora, también es muy variable, abundante y con características especiales que se clasifica en: vegetación de suelos salinos como por ejemplo las plantas de orgaza, vegetación de arenales costeros como el carrizo, vegetación de marisma de las márgenes de ríos, acequias, y de los prados inundados como por ejemplo la espadaña y por último la vegetación aguanosa y lacustre de las lagunas y cursos de agua como los ranúnculos acuáticos o lentejas de agua común.
Este parque natural fue creado el 28 de octubre de 1983 mediante la ley de declaración de parajes naturales de interés nacional y de reservas integrales, zoológicas y botánicas, la cual tiene como objetivo preservar, mejorar y fortalecer los sistemas naturales y, por otra parte, hacer compatible la protección y el desarrollo económico.
*Desde Boats Mediterrani al parque natural son 20 minutos en coche, dos horas caminando que equivaldrían a unos 10 km, 40 minutos en bicicleta y 45 minutos en transporte público aproximadamente.
Hay varias rutas que se pueden hacer para descubrir la variedad de fauna y hábitats que hay en este maravilloso parque, como por ejemplo, la ruta de más del Matà a las “Llaunes» o lagunas costeras , que son 2,3 km de recorrido. Este itinerario está adaptado para las personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas y cochecito de bebés. Con esta ruta podrás acceder a una parte de la franja del Parque Natural, descubriendo estanques de aguas dulces y poco profundas en la masía del Matà, hasta la playa, recorriendo la costa de la laguna litoral de la Massona. Desde la gran torre Senillosa tendrás una maravillosa visión de la fauna, los hábitats y una buena parte de la geografía de la comarca.
“Els Aiguamolls” es uno de los lugares más interesantes que se pueden visitar.