Principalmente, antes de saber cómo evitar dañar la posidonia al fondear, hay que informarse de su importancia.
La posidonia es una planta primordial para el correcto progreso de la vida en el Mediterráneo. Es una planta que genera flores y frutos, sus hojas se renuevan cada año y su tallo puede llegar a vivir unos 50 años aproximadamente.
Es una planta que crece sobre un fondo arenoso, la podemos localizar a una profundidad de entre 1 y hasta 40 metros.
España es el lugar que cuenta con más posidonia junto a las Islas Baleares. Esta planta puede llegar a vivir hasta unos 100.000 años aproximadamente. Aporta grandes ventajas a nuestro planeta, genera grandes cantidades de oxígeno, ayuda a la clarificación de las aguas, tempera las olas, previene la erosión, ayuda a preservar las aguas cristalinas, captura CO₂, produce arena y es el hábitat de multitudes especies.
Por lo tanto, la primera medida que hay que tomar para evitar dañarla con las anclas y cadenas de las embarcaciones es no anclar en los sitios donde haya posidonia, ya que es la causa principal de la desaparición de esta planta.
Otra medida es anclar en boya o recoger el ancla en vertical para evitar arrastrar las praderas de posidonia.
Es importante cumplir con estas medidas porque la Posidonia es fundamental en nuestro ecosistema y además solo se encuentra en la costa mediterránea.